Hace tan sólo unos meses España comunicó que secundaría el sistema de etiquetado semafórico  Nutri-Score para actuar contra los alimentos menos saludables.

Este etiquetado cuenta con el aval de la comunidad científica y consiste en calificar los alimentos, siendo de color verde los más saludables y de color rojo los menos.

La necesidad de calificar los alimentos surge por la complejidad de las etiquetas, siendo muy difícil interpretar por parte del consumidor la enorme cantidad de información que arrojan las mismas. Este sistema pretende mejorar la información y ayudar a seleccionar  de un golpe de vista el producto de mayor calidad nutricional ya que ha quedado suficientemente demostrada la relación directa entre el consumo de productos ultraprocesados y el riesgo de contraer enfermedades graves.

Son las empresas las que se someten de manera voluntaria al del dictamen de Nutri-Score, (aunque a medio plazo será obligatorio) etiquetando de manera comprensible y práctica la resolución adoptada por dicha agencia.

Quedan exentos de este etiquetado los productos frescos tales como la fruta, verduras, carnes, pescados, legumbres y los productos que sólo tienen un ingrediente en su composición como por ejemplo  el vinagre o la  miel.

El Ministerio de Consumo ha avanzado que utilizará el sistema Nutri-Score como base para restringir la publicidad de alimentos menos saludables, sobre todo los dirigidos al público infantil.

 

Sé generoso y comparte!